Lina Fajardo, la mujer que nos apoya a organizar espacios.

En la búsqueda de un hogar armonioso, nos conectamos con Lina Fajardo, una experta en organización de espacios y creadora de The Pantry Genie, y le pedimos que nos comparta sus mejores herramientas para que tu hogar también se vea y sienta en equilibrio.

subido por Equipo WikiMujeres


Principios fundamentales para un hogar organizado:

Lina destaca la importancia de adaptar los sistemas de organización al estilo de vida y expectativas de cada hogar. Reconoce que cada persona tiene su propio enfoque, ya sea buscando la perfección estética o simplemente funcionalidad. Por ejemplo, está la persona hiper organizada que quiere que además su cocina y despensa sean  ̈ Instagram worthy¨. También está a quien sólo le importa la funcionalidad y entre estos dos espectros hay muchas variaciones. Su consejo es que revises muy bien cuál es el estilo de vida que llevas y cómo el orden puede beneficiar el estilo de vida de todos en el hogar.

En sus talleres grupales y empresariales, Lina guía a los participantes a través de los tres principios fundamentales de organización: Evaluar, Planear e Implementar. Este enfoque proporciona una estructura sólida para aquellos que desean iniciar el camino hacia un hogar más organizado.


EVALUAR

Pregúntate

¿Cómo funcionamos alrededor de ese espacio? ¿Qué funciona? ¿Qué nos gusta del espacio? ¿Qué no funciona? ¿Qué es absolutamente necesario para que este espacio funcione? ¿Por qué se desordena este espacio? Hay cosas que simplemente no podemos cambiar. Y hay que aceptar y vivir con ellas porque NO se pueden solucionar.

PLANEAR

Proyecta

Hacer un plan para llenar las expectativas del espacio. ¿Cuáles son sus sueños para ese espacio? Hay que hacer arreglos? Si vamos a comprar materiales, cuánto queremos invertir? Ya revisamos las medidas? Siempre, siempre hay que medir antes de comprar.

IMPLEMENTAR

Manos a la obra!

a. Sacar y clasificar por categorías. Aquí no hay que tomar ninguna decisión. Creen sus propias categorías y pongan las cosas similares o con la misma función juntas.

b. Eliminar- Donar, botar, reciclar, regalar, arreglar y caja de eso va en otro lado.

c. Poner: Buscarle su puesto. Guárdalo lo más cerca posible a donde se use.


Consejos para organizar áreas comunes:

Lina recomienda que empieces con un sólo espacio y veas cómo te vas animando a seguir con los demás En la cocina, sugiere adaptar los espacios según tu estilo de alimentación predominante en el hogar.

Si en tu hogar lo más importante es la hora del desayuno, dale prioridad a tener esos ingredientes del desayuno disponibles y organizados para que todos disfruten el desayuno. Los vasos, siempre cerca de la fuente de donde se sirven los líquidos y los platos cerca a donde se lavan, así será fácil dejar  la cocina lista para el siguiente uso. Para el dormitorio, destaca la importancia de hacer la cama diariamente como un pequeño logro que establece la pauta para el día. En cuanto al baño, aboga por la limpieza diaria para evitar la acumulación de humedad y moho.

Maximizando el espacio de almacenamiento en espacios pequeños:

La experta aconseja revisar el espacio vertical y utilizar contenedores apilables para maximizar el almacenamiento en espacios pequeños. Hay numerosos sistemas en el mercado pero la palabra clave en espacios pequeños es que los contenedores que se compren sean apilables. Si vas a apilar para aprovechar el espacio es importante etiquetar para saber dónde están las cosas o utilizar contenedores transparentes de acrílico o plástico.

Planificación antes de comenzar un proyecto:

Lina destaca la importancia de una consulta inicial con el cliente para comprender sus necesidades, estilo y presupuesto. Mediante la toma de medidas y la creación de un plan detallado, Lina adapta sus sistemas de organización para satisfacer las expectativas individuales de cada cliente. Ama el papel y el lápiz, así que reproduce los muebles y espacios a intervenir para decidir el sistema de organización que se adaptaa cada persona.

Mantenimiento a largo plazo y estrategias:

Como no hay nada que dure perfecto siempre, el sistema de organización si tiene que ser perfecto. Para mantener la organización a largo plazo, Lina enfatiza la importancia de un sistema de organización efectivo. Si el desorden vuelve a surgir después de un tiempo, es una señal de que el sistema inicial debe revisarse y ajustarse. Su experiencia demuestra que, con el sistema adecuado, la organización puede mantenerse automáticamente con ajustes menores.  Hoy, después de casi cuatro años en esta profesión generalmente la llaman para crear nuevos sistemas en nuevos espacios o para hacer una mudanza. Pero los sistemas que inicialmente implementa siguen funcionando.

¿Eres un acumulador?

Lina aborda la acumulación como un desorden de la personalidad que requiere atención profesional. Para el desorden, destaca la importancia de reconocer cómo afecta negativamente la vida diaria y aplicar los principios de organización para dominarlo. Eres un acumulador si se te hace imposible deshacerte de las cosas, inclusive de las cosas sin valor.

Cuando esta conducta afecta el bienestar del hogar, es necesario acudir a ayuda profesional. El desorden es una disposición incorrecta según un criterio o una norma. Para el desorden, lo más importante es reconocer como ese estado de disposición incorrecta de las cosas, o de los sistemas te afectan. Por ejemplo, la pérdida de tiempo, la ansiedad, la desesperación. Una vez has reconocido que el desorden te genera estos inconvenientes o problemas, es más fácil seguir los principios de organización de los cuales hablé anteriormente, para poder dominar el desorden y mantener el orden de tus cosas y de tu vida.

Decidir qué permanece y qué se elimina:

Durante un proceso de organización, Lina se enfoca en entender las expectativas del cliente antes de decidir qué objetos deben permanecer o ser eliminados. La regla general es desechar lo roto, incompleto, ajado o fuera de moda. Hay que ser livianos en esta vida y disfrutar al máximo lo que tenemos. Si no lo usamos, que lo disfruten otros.

Productos y herramientas efectivas:

Lina encuentra útiles en sus proyectos divisores de cajón, cajas acrílicas, de madera o metal, y los «lazy susan» en diferentes materiales. Estos productos, apilables y etiquetados adecuadamente, contribuyen significativamente a la organización del hogar.

Innovaciones recientes:

La experta destaca el uso del App AnyList para la gestión eficiente de las compras y la organización de recetas. Facilita la creación de listas de mercado basadas en recetas, almacenes y comidas planificadas, simplificando el proceso de compra y cocina. Tu escaneas la receta y él te agrega los ingredientes y sus cantidades a la lista de mercado. A Lina le encanta cocinar y así logra que sus favoritas siempre estén listas para hacer porque tiene sus ingredientes ya en casa.

Adaptación a estilos de vida diversos:

Parte de la magia de The Pantry Genie es esa: la conexión que logra con sus clientes para entender e interpretar sus necesidades para luego implementar sistemas de organización. Revisa expectativas, personalidades, estilo y logra transmitir eso a un sistema de organización que genera bienestar. Eso es lo que más feliz la hace de su trabajo.

Consejos para padres y la participación de los Niños:

Para mantener un hogar funcional, Lina aconseja la paciencia y el amor. Destaca la importancia de la participación de todos los miembros de la familia, proponiendo simples hábitos como un lugar designado para las llaves y un calendario familiar compartido.

Involucrar a los niños en la organización:

Para involucrar efectivamente a los niños, Lina sugiere explicarles la importancia de compartir y donar juguetes. Con paciencia y amor, se puede enseñar a los niños a enfrentar la depuración de sus pertenencias. Por ejemplo, algo tan sencillo como tener un lugar donde todos dejen las llaves al entrar.

Le peidmos a Lina nos compartiera un momento gratificante de su trabajo y nos cuenta la experiencia que tuvo con una mujer viuda que enfrentaba la transición a un espacio más pequeño. El desafío emocional de desprenderse de recuerdos significativos requería paciencia y empatía. Esta experiencia le enseñó la importancia de abrazar las emociones de los clientes y celebrar la vida durante el proceso.

La experiencia y la pasión de Lina Fajardo por la organización se reflejan en sus valiosos consejos y enfoques personalizados para cada hogar. Su filosofía va más allá del simple orden físico, buscando crear un equilibrio que genere bienestar a largo plazo.


Lina Fajardo es miembro especial de nuestra comunidad y la creadora de The Pantry Genie


Comparte este artículo

Facebook
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
No te pierdas nuevos artículos

No te pierdas nuevos artículos

Suscríbete para estar al tanto de nuestras noticias y eventos.

Regístrate

Deja un comentario

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *